ONTOLOGIA DEL ARTE

Siento que esta definición es la que recoge que es la ontología y deja mas en claro su base aquí se hace una clasificación entre la teoría y la practica en donde encontramos la metafísica, la ontología y la epistemología también vemos la estética, la antropología y la aplicación desde la ciencia o la educación lo que mas se destaca es lo que cada área contiene respectivamente. Se enfoca en la intención de la razón que es unificar la realidad bajo el ser y Dios, donde están dados los términos

  • Objetos /individual
  • Conceptos/ conjunto
  • Ideas / incluye objetos y conceptos
  • Ser / el todo
desde la abreviación  y traducción del griego LOGOS/UNIFICAR
Cuando el proceso anterior va de manera ascendente es metafísico es decir de lo individual a lo general es una abstracción pero cuando se da de manera descendente es ontológico de lo general a lo especifico es una concreción.
Por otro lado esta relacionado directamente con la epistemología por que existe un conocimiento preconcebido Kant va con esta disciplina ligada a la identidad diacrónica ES ESO Y NO OTRA COSA concepto clave que hace que el objeto siga siendo objeto a través del tiempo racionamiento del siglo XVII, Descartes y Espinoza se relaciona además con los principios escolásticos la individuación Santo Tomas, Francisco Suarez QUE HACE QUE UN INDIDUO SEA UN INDIVIDUO

Frente al estado de conciencia visto desde el artista este comunica su mundo interno y la percepción de la realidad a través de los temas, el estilo o técnica, desde lo abstracto o lo realista, el color y la composición, el simbolismo, el contenido explicito o implícito, las emociones aquí se evidencian las prioridades y a lo que le presta mayor importancia.

En relación a la dialéctica esta refiere a la interacción de opuestos contrastes 
  • luz-oscuridad
  • frio-cálido
  • la vida y la muerte
  • el amor y el odio
  • armonía y caos
lo anterior se da desde la tensión visual o la temática esta dualidad surge de la idea que es la tesis, la contradicción que es la antítesis al integrar las 2 pasa a ser la síntesis un ejemplo de esto es el renacimiento cultura clásica y medieval integradas, aquí hay un dialogo constante con la sociedad aquí la ruptura y la continuidad son necesarias para la evolución. DIALECTICA =INTERACCION dialogo constante entre expresión quien lo crea y comprensión quien lo interpreta o contempla.

CORPOREIDAD=REPRESENTACION/PERCEPCION del cuerpo en general, forma ,postura, movimiento y anatomía lo que transmite emociones presente desde la época clásica hasta lo contemporáneo. Símbolo que expresa desde lo religioso un concepto espiritual mientras que en lo contemporáneo puede simbolizar un concepto de identidad o político, aquí se involucra el espacio y la relación con el mismo y a su vez esto hace que la interpretación sea diversa según donde se situé tal cuerpo.

Con el material proporcionado entorno al arte y su utilidad todos tienen un punto de encuentro y se realiza un análisis desde su importancia y la  relación como individuo y la sociedad medida por su impacto e interacción también convergen en que es una forma de comunicación que expresa pensamientos y sentimientos el arte une porque hay culturas compartidas que este no es un lujo sino una necesidad que contribuye al desarrollo personal y colectivo.

Desde Heidegger y la obra de arte el origen es la fuente la esencia coexisten de manera proporcional están contenidos entre si el uno en el otro se dice que el arte es intangible al no estar el artista y las obras el arte es la fiesta del pensamiento aquí cobra protagonismo el espacio para cada tipo de arte la pintura la arquitectura y hay materiales y elementos directamente asociados piedra lienzo estas pueden ser estáticas o transportables. Aparecen los códigos de signo y los objetos es mas comunicación e interacción humanos y maquinas y como a su vez esta influye en la percepción de la cultural y el arte

En introducción al curso de filosofía del arte se unifican los componentes estéticos desde la tensión de la belleza, la obra y el papel del publico para la interpretación elementos que a lo largo de la historia han sido estudiados desde lo clásico con Aristóteles y Platón hasta lo contemporáneo con Kant y Nietzsche analizando la correlación con otras áreas del conocimiento tales como la ética y la psicología como esto interviene en la sociedad teniendo como base al ser humano se hace un análisis de algunas obras para identificar elementos específicos

  1. La Gioconda de Leonardo davinci para la belleza
  2. La Escuela de atenea para representar el conocimiento
  3. El Grito Edvard Munch emoción y angustia existencial
  4. Las Meninas Diego Velázquez relación artista espectador
  5. Guernica Pablo Picasso el arte como medio de protesta
  6. La Noche Estrellada Van Gogh subjetividad
  7. La Fuente Duchamp arte conceptual
de lo anterior los enfoques filosóficos en la aplicabilidad en el arte y su comprensión 

A modo de conclusión comparto lo manifestado en así hablo ERLIN el arte es una manifestación compleja es una forma de comunicación que va mas allá de las palabras expresa ideas, emociones y conceptos habla de su función expresión corporal estética o critica social. Se resalta que puede ofrecer inspiración a reflexionar, provocar cambios y ofrecer otras expectativas sobre la realidad vista la belleza como un componente mas no lo mas importante en cuanto a su valor,  Resalta la importancia del proceso creativo, la intuición, inspiración, originalidad y experimentación, la interpretación y su variación refiere que hay un dialogo entre el creador y el observador existe relación directa con la sociedad siendo este un ente transformador.






Comentarios

Entradas populares de este blog

AXIOLOGIA DEL ARTE